Noticias FCCTP

¿Cuán importante es la formación profesional en el ámbito periodístico?

Reafirmando su compromiso con la comunidad académica, la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología organizó la Charla de admisión 2021–I, dirigida a interesados en la maestría en Periodismo y Comunicación y el doctorado en Periodismo. Este encuentro contó con la participación del Mag. Livingston Crawford Tirado, comunicador social y periodista por la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia). 

El destacado especialista recordó que ingresó al doctorado en Periodismo de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) con el propósito de actualizar y consolidar sus conocimientos en esta rama de las comunicaciones. “El mundo evoluciona a pasos agigantados y las organizaciones requieren profesionales que no solo cuenten con la capacidad de escribir un artículo, sino también de formular estrategias que conlleven la solución de distintos problemas”, recalcó. 

Asimismo, resaltó el papel que cumple nuestra casa de estudios como promotora de la investigación científica. “Durante el último año, la USMP ocupó un lugar preponderante en el prestigioso Scimago Institutions Rankings (SIR). Además, cuenta con el respaldo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP) y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG)”, señaló. 

De igual forma, se mostró en contra del uso del término periodismo ciudadano, pues señaló que aquellas personas que registran un acontecimiento a través de sus celulares y posteriormente lo comparten con la ciudadanía a través de las redes sociales simplemente son testigos de un hecho. “No son capaces de analizar el contexto ni de brindar los detalles más resaltantes del suceso”. 

Al mismo tiempo, precisó que el periodismo digital está tomando un gran protagonismo, a tal punto que existe un gran número de usuarios inscritos en planes de suscripción. “Al contar con el respaldo de un importante sector, las revistas y los periódicos están obligados a brindar contenidos de calidad”, explicó. 

A continuación, el Dr. Miguel Valdez Orriaga, director de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, resaltó que tanto la maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia como el doctorado en Periodismo buscan el perfeccionamiento profesional mediante la actualización de los conocimientos adquiridos y la especialización en determinadas materias a fin de alcanzar altos niveles en la investigación, la docencia universitaria y el ejercicio o asesoría profesional.  

Al término de la conferencia, los asistentes virtuales tuvieron la oportunidad de absolver sus dudas en este apasionante tema y mostraron interés en formar parte de estos programas de posgrado.