Posgrado de Comunicaciones

Carolina Carbone: “La técnica del lobby tiene un carácter informativo y persuasivo”


Publicado el 23 mayo, 2019


Con el fin de proporcionar herramientas y constructos teóricos que consoliden el desarrollo de la comunidad universitaria, la Asociación de Egresados y Graduados de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación presentó la conferencia “Las relaciones públicas y el lobby”, que contó con la participación de Carolina Carbone, directora de la Carrera de Relaciones Públicas e Institucionales de la Universidad de Belgrano, Argentina.  

A lo largo de este encuentro, Carbone analizó la importancia del lobby como técnica de relaciones públicas que promueve la participación democrática y proporciona información valiosa a las personas que toman decisiones trascendentales. “Esta valiosa herramienta promueve el diálogo entre el ámbito público, constituido por las esferas gubernamentales; y el ámbito privado, integrado por todas las organizaciones con fines de lucro así como las de carácter no gubernamental. Además, requiere un mensaje de carácter informativo y persuasivo”, señaló.  

En otro momento, remarcó que el relacionista público de una organización privada debe preocuparse por fortalecer vínculos con el gobierno, de manera que pueda desarrollar sus actividades en forma transparente. “Las empresas extractivas se rigen por una fuerte regulación, debido a que el petróleo y los minerales que se encuentran en el subsuelo no le pertenecen a la persona que los encontró sino al Estado. El reto del comunicador se centra en lograr una relación armoniosa entre ambas partes”, recordó.  

Más adelante, manifestó que si una institución del sector industrial toma conocimiento de que al interior del gobierno se está discutiendo un proyecto de ley que va en contra de sus intereses, tiene todo el derecho de dar a conocer los efectos negativos que esa norma podría ocasionar. “En la década del noventa, la Cámara Argentina del Juguete se mostró en contra de la importación de peluches chinos, debido a que iba a ocasionar importantes pérdidas económicas en el mercado nacional. A pesar de esta advertencia, los legisladores argentinos promovieron la compra y venta de estos artículos y la tasa de desempleo se incrementó considerablemente”, lamentó.  

Por esta razón, lamentó que dicho término sea utilizado de forma despectiva en los países latinoamericanos. “Los actos de corrupción han ocasionado que sea vinculado con actos ilícitos de gran magnitud. En ese sentido, puedo afirmar que no se trata de un acto positivo o negativo sino que dependerá del tratamiento que esta táctica reciba”, refirió.  

Finalmente, recordó que en Sudamérica, Perú fue el primer país en implementar una ley de lobby, que fue promulgada el 11 de julio de 2003. “La ley 28024 regula este accionar bajo el nombre de gestión de intereses y a la fecha existe un registro de inscripción para lobistas y sus audiencias, pero lamentablemente se encuentra desactualizada. Sobre esta premisa, se podría inferir que la norma no está siendo acatada”.  

NW069 - ACE2019/OH

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