Noticias FCCTP

Análisis del discurso en la prensa digital

Como parte de las actividades del Proceso de Admisión 2021 al programa de maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia, la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología presentó la charla “Análisis del discurso en la prensa digital”, basada en una investigación suya. Este encuentro académico contó con la participación del profesor Rodrigo Browne Sartori, doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla (España). 

Durante su ponencia, el destacado especialista expresó que el estudio surgió con el propósito de plantear un diseño teórico-metodológico para construir un análisis comparativo y complejo del discurso periodístico en América del Sur. “Para esta investigación, se realizó un análisis crítico del discurso de los principales medios de comunicación de Bolivia, Chile y Perú. Dicha selección se realizó a partir de las relaciones interculturales e internacionales entre estos territorios”, recalcó. 

Posteriormente, recalcó que el análisis crítico del discurso, término acuñado por Teun Van Dijk en 1999, se refiere a un tipo de investigación analítica sobre el discurso y su campo de estudio se circunscribe a descubrir el modo en que el abuso del poder social, el dominio y la desigualdad son practicados y reproducidos por los textos y el lenguaje en el contexto social y político. “Nos permite identificar a aquellos medios tradicionales que se preocupan por resaltar a una persona o desprestigiar a otra”. 

A continuación, presentó una matriz de análisis de medios, que se divide en dos partes fundamentales: plano significado – texto de nivel temático, así como el plano forma en texto y contexto. “El primer punto se encuentra íntimamente vinculado al tópico de la noticia, así como la estructura de una nota informativa y la acepción de cada una de las palabras que dan vida a un reportaje o entrevista. Por su parte, el segundo término se circunscribe a las estructuras formales sutiles, que emiten falacias u omiten información crucial y el nivel contextual, donde las representaciones mentales como eje para generar la recordación de determinada clase de información juegan un rol preponderante”, recalcó. 

Tras esta explicación, Browne Sartori dio a conocer una serie de ejemplos del diario La Cuarta de Chile. Esto permitió identificar los términos más utilizados en la prensa sureña y cómo es que abordan temas como la delimitación marítima con Bolivia y la forma en la que refieren a los ciudadanos de otros países.

El investigador comentó que el estudio permitió comprobar la existencia de relaciones de inferioridad y superioridad que desfavorecen la imagen de los peruanos y bolivianos en la prensa chilena. Además, incidió en que las relaciones históricas y los contextos sociales y culturales se reflejan en las crónicas que se publican a diario y pasan a formar parte de las estructurales mentales de los lectores. 

A continuación, el Dr. Miguel Valdez Orriaga, director de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, resaltó que la maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia de la USMP busca el perfeccionamiento profesional mediante la actualización de los conocimientos adquiridos y la especialización en determinadas materias a fin de alcanzar altos niveles en la investigación, la docencia universitaria y el ejercicio o asesoría profesional. 

Igualmente, recalcó que este programa académico cuenta con el respaldo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP) y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG). 

Al término de la conferencia, los asistentes virtuales tuvieron la oportunidad de absolver sus dudas en esta apasionante materia y mostraron interés en formar parte del programa de maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia.