NOTICIAS

Las Cátedras UNESCO y la preservación del Patrimonio Cultural
Según la UNESCO, el patrimonio cultural es la gama de nuestras tradiciones, monumentos, objetos y cultura heredados; por consiguiente, es necesario educar a las nuevas generaciones en su preservación.


En un mundo donde la tecnología y la globalización son parte del día a día, proteger el legado histórico de la humanidad es muy importante. Según la UNESCO, el patrimonio cultural es la gama de nuestras tradiciones, monumentos, objetos y cultura heredados; por consiguiente, es necesario educar a las nuevas generaciones en su preservación. En esta perspectiva, la Directora de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la USMP, Sara Beatriz Guardia, presenta el estudio “Cátedras UNESCO. Conservación del Patrimonio Cultural y Desarrollo Sostenible”, publicado en la Revista Turismo y Patrimonio, número 12.

Según la especialista, en la Conferencia General de UNESCO realizada en París a finales de 1972, se aprobó y adoptó el concepto de “Valor Universal Excepcional (VUE) del Patrimonio Mundial”, para crear conciencia de la existencia de patrimonios tan valiosos que trascienden su territorio y poseen valor para toda la humanidad, por lo cual merecen el amparo internacional. El Patrimonio Cultural Material comprende monumentos, obras arquitectónicas, pinturas o esculturas, así como diversas estructuras de carácter arqueológico. Mientras que el Patrimonio Cultural Inmaterial está compuesto de tradiciones y expresiones orales que identifican a un pueblo, así como las artes escénicas y rituales. Por ello, desarrollar estrategias educativas y de difusión a nivel nacional acordes con las normas de la Convención del Patrimonio Mundial, es la clave para el progreso de un Perú con un sólido sentido de identidad. “Consecuentemente, el Plan de Acción para el Patrimonio Mundial de América Latina y El Caribe 2004- 2014, identifica a la educación como factor primordial para una mejor comprensión, conservación y gestión del patrimonio cultural y natural”, señala la Directora de la Cátedra.

Así mismo, el plan de UNESCO incluye una agenda específica de cooperación entre países latinoamericanos y caribeños, donde se otorga prioridad al turismo sostenible. “Si bien el turismo está considerado como un importante factor de ingresos económicos, a la vez constituye una amenaza en la gestión y la conservación de los bienes del Patrimonio Mundial”, destaca la autora.

Cátedras UNESCO y la USMP
Las Cátedras UNESCO constituyen una iniciativa de la organización internacional, que tiene como objetivo perfeccionar la investigación en la educación superior en el ámbito del patrimonio cultural para favorecer la cooperación interuniversitaria y la transferencia del conocimiento.

En febrero del 2018, explica Sara Beatriz Guardia, la UNESCO aprobó la creación de la Cátedra Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la Universidad de San Martín de Porres, concebida para aportar en la formación y especialización de profesionales, la investigación, la difusión y las alianzas interuniversitarias, a la puesta en valor del patrimonio cultural, material e inmaterial del Perú desde la universidad, en los ámbitos locales, regionales y nacionales.

El turismo desarrollado en el Perú desde la tercera década del siglo XX, es mayormente histórico y cultural, ya que el patrimonio cultural, natural, material e inmaterial son los recursos fundamentales que posee el país. Ante lo cual, “la Cátedra creará un Diplomado sobre Patrimonio Cultural y Turismo sostenible; y desarrollará programas interrelacionados: estudios de bachillerato y formación académica y profesional; organizará conferencias, mesas redondas y seminarios internacionales y firmará convenios de cooperación con gobiernos regionales y municipales”. Para cumplir con los objetivos trazados, la Cátedra UNESCO de la USMP ha elaborado un programa para los años 2018 - 2019 que busca cumplir las metas planteadas por la UNESCO.

“La Cátedra UNESCO de la USMP contribuye al desarrollo sostenible del Perú, desde la Universidad, a través de la puesta en valor del patrimonio cultural, material e inmaterial, en los ámbitos locales, regionales y nacionales. Así como la promoción del turismo cultural sostenible y compatible con las normas y valores de las instituciones del patrimonio cultural establecidas en las diversas normas de las convenciones de la UNESCO”, concluye la Directora. Accede al artículo completo a través del siguiente enlace:

http://revistaturismoypatrimonio.com/wp-content/uploads/2018/10/1-catedras-unesco-conservacion-del-patrimonio-cultural-y-desarrollo-sostenible.pdf