Internacional

Salud mental y bienestar emocional en la comunidad frente a la pandemia


Publicado el viernes 24 julio, 2020


Reafirmando su compromiso con la comunidad académica, las Oficinas de Internacional y Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres presentaron el webinar Salud mental y bienestar emocional en la comunidad frente a la pandemia, actividad que contó con la participación de la Mg. Selena Carrillo, docente de la Escuela Profesional de Psicología de la USMP; y la Esp. Mariana del Villar, especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Simón Bolívar (Colombia).  

El evento inició con la ponencia de la Mg. Selena Carrillo, quien manifestó que la crisis del COVID-19 está poniendo a prueba las capacidades físicas y psíquicas de la población. “El distanciamiento y el aislamiento social han originado que un sector de la ciudadanía experimente sentimientos como la ansiedad, el aburrimiento, la frustración y el miedo. Uno de los grupos más golpeados por esta pandemia son los niños, quienes se han visto en la necesidad de recibir sus clases a través de plataformas digitales. Se trata de un hecho sin precedentes que cambiará el curso del mundo”, lamentó. 

Para afrontar esta etapa en las mejores condiciones, la especialista brindó una serie de pautas que pueden ser aplicadas por niños, jóvenes y adultos. “Se recomienda la práctica de técnicas de relajación y meditación, las cuales aliviarán cualquier cuadro de estrés. Otro punto importante es la adecuada gestión del tiempo y la programación de actividades, lo que asegurará el logro de metas y proyectos. Del mismo modo, se sugiere estrechar vínculos con amigos y familiares a través de ZOOM o Moodle”, acotó. 

A continuación, la Esp. Mariana del Villar, ahondó en los efectos del teletrabajo, sistema de prestación de servicios que ha tomado gran protagonismo en los últimos meses. “Esta nueva modalidad pone a prueba nuestra capacidad de resiliencia y adaptación. Además, genera agotamiento mental y promueve la sobre carga de labores. En ese sentido, se deben implementar protocolos para evitar que los colaboradores de una organización sufran trastornos mentales”, señaló. 

Del mismo modo, recalcó que la pandemia generará nuevas oportunidades para los seres humanos. “Muchas personas encontrarán el verdadero sentido de su existencia y serán capaces de enfrentar cualquier problema en solitario. Por otra parte, las empresas se reinventarán y ofrecerán productos o servicios acordes a las necesidades del nuevo consumidor”, detalló.  

Al finalizar este encuentro, ambas ponentes invitaron a los participantes a que formen parte del ciclo de webinars gratuitos que la Oficina de Internacional ha programado para el mes de agosto.   

NW0138 - ACE2020/OH       

Noticias relacionadas



Internacional
Salud mental y bienestar emocional en la comunidad frente a la pandemia

Publicado el 24 julio, 2020


Internacional
Post COVID-19: El nuevo escenario de los medios digitales. Oportunidades de comunicación e información

Publicado el 15 julio, 2020


Internacional
El marco del turismo post COVID-19 y la prevención en la hotelería

Publicado el 23 junio, 2020


Internacional
Descubriendo la Ciudad de los Reyes

Publicado el 11 marzo, 2020


Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

El arte de pintar con amor

Publicado el 07 agosto, 2020


Posgrado de Turismo y Hotelería

Educación Continua

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.