Internacional

Reactivación del turismo rural sostenible en un entorno post pandemia


Publicado el lunes 19 abril, 2021


De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT), antes del inicio de la crisis del COVID-19, 1500 millones de turistas viajaron en 2019 por todo el mundo y los ingresos por exportación mundiales alcanzaron ese año los 1.7 billones de dólares. Igualmente, del total de trabajadores que se dedicaban a este rubro a nivel internacional, el 54 % estaba conformado por mujeres. 

Para conocer los retos y desafíos a los que se enfrenta este sector, la Oficina Internacional y la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería presentaron el evento “Reactivación del turismo rural sostenible en un entorno post pandemia”. Esta jornada académica contó con la participación de la Mag. Letty Marquina Cortez, docente de nuestra casa de estudios y responsable del Área de Gestión Turística, y el Dr. René Rivera Lozano, docente de la Universidad Anáhuac (México) y especialista en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo. 

El evento inició con la intervención de Marquina Cortez, quien señaló que el turismo rural está estrechamente vinculado a aquellas actividades que se realizan en espacios naturales. Igualmente, recalcó que los visitantes, las comunidades, las empresas privadas, las ONG, las instituciones educativas y la sociedad civil, así como los gobiernos locales, regionales y municipales son los principales actores del turismo comunitario. 

Del mismo modo, precisó que el fortalecimiento de la gestión del turismo comunitario ayudará a contar con emprendimientos sostenibles, innovadores y competitivos, mediante el reforzamiento de los procesos de planificación y gestión de sus organizaciones. De esta forma, los productos que se ofrezcan en las aldeas serán competitivos y sostenibles, aplicando un enfoque de mercado y procesos de mejora continua a medida que maximicen la experiencia del visitante e incrementen la calidad de dichos servicios. También incidió en la necesidad de posicionar dicho sistema turístico a través de una promoción y comunicación efectiva, así como la gestión de la gobernanza del turismo comunitario. 

A continuación, Rivera Lozano remarcó que, en el último año, México sufrió una caída en cuanto al número de visitantes extranjeros. Este país recibió 45 millones de turistas en el 2019, mientras que en el 2020 esta cifra se redujo a 24 millones, lo que representó una reducción de 45.9 %. Asimismo, los ingresos por visitantes internacionales decrecieron de 24.6 a 11 miles de millones de dólares entre estos años. 

Este especialista brindó una serie de propuestas para la recuperación del sector empresarial entre las que destacan el aseguramiento de la conectividad aérea y la vacunación de los trabajadores del entorno turístico. También recomendó acortar legal y normativamente el boom de la competencia desleal en la industria informal del alojamiento, el lanzamiento de campañas que promuevan la visita a espacios culturales que se ubiquen alrededor de las ciudades en las que vivimos, el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad y el respaldo económico a grandes, medianas y pequeñas empresas. 

Cabe señalar que este evento contó con la participación de la Dra. Ana Alemán Carmona, directora de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, quien presidió la mesa de trabajo y recogió cada una de las preguntas de los asistentes. Finalmente, los participantes absolvieron sus dudas en torno a este importante tema y se mostraron agradecidos por la oportunidad que la Oficina Internacional de la FCCTP les brinda en favor de su crecimiento académico. 

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