Internacional

La salud mental en tiempos del COVID-19


Publicado el martes 30 noviembre, 2021


En mayo, el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), ente perteneciente al Ministerio de Salud (MINSA), dio a conocer que, desde el inicio de la pandemia hasta ese mes, esta institución había atendido un total de 15 145 consultas. 

Para conocer más sobre la labor de los psicólogos, Noticias FCCTP conversó con Víctor Candela Ayllón, docente de la Unidad de Posgrado de la Escuela Profesional de Psicología. Él nos habló de los cambios que experimentaron los profesionales de este campo tras la llegada del COVID-19 y las acciones que deben tomar los colaboradores de las organizaciones para evitar la aparición de cuadros de estrés. 

El especialista aseguró que la llegada del COVID-19 originó que todos sus colegas se preocuparan por capacitarse en el manejo de las plataformas digitales. Asimismo, recordó que los especialistas en salud mental que brindaban clases en institutos y universidades descubrieron los múltiples beneficios de espacios virtuales como Moodle y ZOOM, lo que les permitió reiniciar sus actividades académicas y estrechar vínculos con los alumnos. 

Por otra parte, explicó que aquellos profesionales que se dedicaban a la atención en consultorio emplearon los medios antes mencionados y las líneas telefónicas. Según él, de esta manera, los ciudadanos que se encontraban confinados en sus hogares recibieron el soporte emocional necesario para enfrentar la partida de un pariente, la pérdida de empleo o casos de estrés. 

Igualmente, se refirió a los efectos adversos del trabajo remoto o teletrabajo. Al respecto, consideró que si bien este sistema ha permitido que las empresas mantengan sus estándares de producción, enfatizó que se debe respetar el horario y las funciones de cada trabajador, con el objetivo de evitar la aparición de cuadros de ansiedad o agotamiento. 

Para evitar la propagación del COVID-19, recomendó mantener medidas de protección como el uso de alcohol y doble mascarilla, así como el lavado de manos. Además, resaltó la necesidad de realizar pausas activas y caminatas en medio de la jornada laboral, de manera que se reduzca el porcentaje de trastornos musculoesqueléticos o problemas cardiovasculares. 

Finalmente, invitó a todos los ciudadanos a buscar la ayuda de un especialista en salud mental cuando así lo estimen pertinente. 

Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

El mundo de Melissa Arbocco

Publicado el 21 enero, 2022


Actividades destacadas

No dejes de capacitarte

Publicado el 20 enero, 2022


Vida Universitaria

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.