Internacional

El rol del psicólogo en la salud pública frente a la pandemia del COVID-19


Publicado el miércoles 26 mayo, 2021


Reafirmando su compromiso con la comunidad académica, las Oficinas de Internacional y Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) de la Universidad de San Martín de Porres presentaron el webinar “El rol del psicólogo en la salud pública frente a la pandemia del COVID-19”. Esta actividad contó con la participación del Mag. Ricardo González Ternera, docente de la Universidad Simón Bolívar (Colombia), y la Mag. María Zúñiga Villegas, maestra en Psicología Clínica e integrante del Servicio Psicoterapéutico de la FCCTP. 

El evento inició con la ponencia del Mag. Ricardo González Ternera, quien señaló que todo profesional de la salud mental se encuentra plenamente identificado con su trabajo y busca capacitarse constantemente. En otro momento, recalcó que el acceso al servicio de psicoterapia en Colombia se realiza a través de Entidades Prestadoras de Salud (EPS) o seguros privados. Ellos evalúan a sus pacientes y los derivan a una junta médica que determina si es que realmente requieren de sesiones de tratamiento. De esta forma, se evita la saturación de esta clase de servicios. 

Del mismo modo, reconoció que la población puede esperar hasta dos meses para recibir una cita. Por otra parte, precisó que el servicio de salud presenta una alta demanda, lo cual lleva a acortar el tiempo de la consulta a 20 minutos, a fin de cubrir la atención de todos los usuarios. El especialista lamentó que una parte del equipo de psicólogos no esté conformado por expertos y no cuenten con salarios que compensen su esfuerzo. 

Visiblemente emocionado, compartió su experiencia como integrante del colectivo Psicólogos Unidos Colombia. Este proyecto surgió el 24 de marzo de 2020, tras constatar que la ciudadanía requería del respaldo de especialistas en salud mental. Igualmente, declaró que a la fecha cuentan con 3878 seguidores en Instagram y tienen el respaldo de 83 psicólogos. “No solo debemos preocuparnos por generar recursos económicos para nuestras familias, sino también por brindar bienestar a quienes más lo necesiten”, acotó. 

A continuación, la Mag. María Zúñiga afirmó que la pandemia ha visibilizado las profundas inequidades sociales en el mundo entero, especialmente en América Latina. En esta región, los sistemas de salud se encuentran fragmentados y debilitados; por lo tanto, no alcanzaron a vigilar, prevenir y contener esta grave enfermedad. 

Por otro lado, incidió en la necesidad de formular políticas sanitarias que sustenten la creación de un sistema eficiente de salud pública. Asimismo, aseguró que, en dicho planteamiento, se ve reflejada una visión del psicólogo, donde las acciones dejan de estar dirigidas a personas específicas y alcanzan una perspectiva más completa en relación con su impacto global sobre el desarrollo de sociedades saludables. 

Finalmente, resaltó que toda comunidad debe desarrollar una serie de actividades esenciales que aseguren su bienestar integral. “Es importante que el Estado promueva la prevención y el control de cualquier clase de epidemia. Por otra parte, debe evaluar la efectividad de los servicios de salud, pero a su vez, tiene la responsabilidad de impulsar investigaciones de corte científico y la promoción de estilos de vida saludables”. 

Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

Sostenibilidad

Así se vivió el III Foro de Sostenibilidad

Publicado el 14 octubre, 2021


Actividades destacadas

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.