Internacional

Dra. María del Pilar Leal: “El turismo está instaurado en la vida de las personas”


Publicado el 20 mayo, 2019


La dirección de Educación Continua, Internacional y Sostenibilidad de la FCCTP presentó la conferencia “Objetivos del desarrollo sostenible: Retos y oportunidades en el sector turístico en el Perú”, a cargo de la Dra. María del Pilar Leal, directora del Grado en Turismo y Ocio en Ostelea (Barcelona), quien analizó los desafíos de este importante rubro de cara al año 2030.  

El evento contó con la participación de diferentes autoridades de la FCCTP como la Mg. Claudia Llontop Diez, directora de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería; la Dra. Frida Morcia Rivera, directora de la Unidad de Posgrado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería; y la Lic. Elena Vila, responsable de Internacional.  

Para dar inicio a su disertación, la Dra. Leal recordó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) descansan sobre la base de importantes tratados como la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.  

“En junio de 1992 se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), reunión en la que se planteó la importancia del desarrollo global desde el punto de vista económico y ambiental, lo que dio origen al acuerdo Proyecto XXI”, refirió.  

Más adelante, la especialista señaló que los ODS, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. “Estos 17 apartados se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000), aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades”, destacó.  

Asimismo, brindó una serie de alcances sobre diferentes estudios que se desarrollaron en el Centro de Divulgación e Investigación Turística de Ostelea, en los que se evidenció las motivaciones que impulsaban a las empresas dedicadas al mundo del turismo a participar de la Red de Pacto Mundial de Naciones Unidas con sede en España.  

“De acuerdo a Gössling y Peeters (2015), el sector turismo es responsable del 5% de emisión de CO2 a la atmosfera, donde el 4% corresponde al transporte a través de aviones, autos y cruceros, mientras que el 1% es causado por los distintos servicios de alojamiento. Por esta razón, es posible afirmar que el turismo depende de los combustibles fósiles, lo que genera consecuencias lamentables desde el punto de vista ambiental”, lamentó.  

Al mismo tiempo, enumeró algunos de los beneficios que la industria turística ha brindado al fortalecimiento del mundo ecológico. “El turismo está instaurado en la vida de las personas, pues es el principal vehículo para compartir momentos inolvidables al lado de nuestros seres queridos. Esta actividad es responsable del 10% del PBI a nivel global y ha brindado importantes aportes al mundo como el manejo responsable del agua, aspecto íntimamente vinculado al ODS número 6, así como la recuperación de rinocerontes, estrechamente relacionada con el ODS número 15. De esta forma, los turistas tendrán mayores posibilidades de elegir destinos altamente ecológicos”, recordó.  

“El resultado de las indagaciones expulsó que en materia de igualdad no existen mecanismos de ascensos definidos. En términos de trabajo, sigue existiendo un porcentaje alto de trabajos temporales aunque se vienen implementando políticas de inclusión social. Por último, se observa colaboración y cooperación entre empresas pero las barreras jurídicas se consagran como el principal obstáculo de desarrollo”, señaló.  

Finalmente, brindó ejemplos de empresas y destinos turísticos sostenibles que trabajan de la mano con la comunidad. “El caso más resaltantes es el de The Lodge at Chaa Creek, ubicado en Belice, que provee beneficios económicos a proyectos comunitarios en toda la nación, dirigiendo el 10% de todos los ingresos de la habitación para apoyar programas sociales y ambientales. La Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda en el estado de Querétaro (México), apoya a los microempresarios rurales de turismo sostenible, lo que a su vez ayuda a proteger las culturas de las comunidades de Sierra Gorda”, recordó.  

NW066 - ACE2019/OH 
 

Noticias relacionadas



Internacional
Descubriendo la Ciudad de los Reyes

Publicado el 11 marzo, 2020


Internacional
José López Medina: “El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia es un modelo de desarrollo de gran envergadura”

Publicado el 17 marzo, 2020


Internacional
¡Una experiencia sin fronteras!

Publicado el 05 marzo, 2020


Internacional
Director de Comunicaciones y Extensión de la Universidad Santo Tomás de Chile visitó la FCCTP

Publicado el 24 septiembre, 2019


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.