Internacional

Competencias y perfil del nuevo comunicador en la convergencia mediática


Publicado el viernes 20 agosto, 2021


Reafirmando su compromiso con la comunidad académica, la Oficina de Internacional de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) de la Universidad de San Martín de Porres presentó el webinar “Competencias y perfil del nuevo comunicador en la convergencia mediática”. Esta actividad contó con la participación del Dr. Jorge Gallardo Camacho, director del Grado en Comunicación Audiovisual y Nuevos Medios de la Universidad Camilo José Cela (España), y el Mag. Pedro Acuña Villalobos, periodista y productor televisivo con más de 20 años de experiencia. 

El evento inició con la ponencia del Dr. Jorge Gallardo Camacho, quien resaltó que los profesionales de las comunicaciones son altamente necesarios en el mundo de hoy. Sobre este punto, aseguró que un periodista que cuente con una sólida formación académica es capaz de seleccionar contenidos precisos, relevantes y reales. 

Asimismo, incidió en que las grandes cadenas nacionales e internacionales buscan profesionales que no solo sean capaces de redactar una nota de prensa, sino que también puedan grabar, editar y locutar. Sin embargo, el especialista se mostró en contra de este modelo de trabajo, pues el resultado no es óptimo. A pesar de ello, reconoció que se trata de un proceso irreversible que debemos asumir con firmeza. 

Posteriormente, el Mag. Pedro Acuña Villalobos reconoció que el crecimiento de la publicidad online no se detendrá durante este año. “De acuerdo con un estudio de Zenith Media, se prevé que, a lo largo del 2021, el internet obtendrá el 52 % del gasto publicitario a nivel global. En segundo lugar, se situará la televisión, mientras que los anuncios en la vía pública ocuparán el tercer puesto”, detalló. 

Finalmente, contó cómo fue que surgió el programa periodístico Sálvese quien pueda, conducido por Renato Cisneros y Josefina Townsend, que se transmite los lunes, miércoles y viernes a través de YouTube, Facebook y Twitch. “Tras un riguroso análisis, consideré que era el momento de crear un programa de análisis y entrevistas en formato virtual que fortalezca la confianza de la ciudadanía en el periodismo. Es así como nace esta nueva tribuna informativa. Llevamos seis meses al aire y puedo afirmar que los resultados son alentadores”. 

Cabe señalar que este evento contó con la participación de la Mag. Melisa Muguerza Lescano, docente de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Ella presidió la mesa de trabajo y recogió cada una de las preguntas de los asistentes. 

Finalmente, los participantes absolvieron sus dudas en torno a este importante tema y se mostraron agradecidos por la oportunidad que la Oficina de Internacional de la FCCTP les brinda en favor de su crecimiento académico. 

Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

Sostenibilidad

Así se vivió el III Foro de Sostenibilidad

Publicado el 14 octubre, 2021


Actividades destacadas

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.