Egresados y graduados

Taller de Emprendimiento: Herramientas para realizar un plan de marketing ideal para tu negocio


Publicado el miércoles 25 agosto, 2021


Continuando con su ciclo de actividades académicas, la Oficina de Seguimiento al Graduado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología organizó el 2° Taller de Emprendimiento: Herramientas para realizar un plan de marketing ideal para tu negocio. Este encuentro académico estuvo a cargo de André Calderón, especialista en estrategia de marketing, social media, email marketing, web design y branding. 

Calderón inició su presentación afirmando que todo plan de marketing digital debe estar acompañado de un brief, un documento que recopila la información más resaltante del cliente que recibirá el servicio de asesoría integral. A continuación, indicó que el primer paso de este plan es el análisis de la situación. Sobre este punto, resaltó que, a lo largo8 de esa etapa, se deben aplicar diversos procesos de investigación como: 

- Benchmarking. Se investiga las principales acciones de todos los competidores. 
- Engagement rate. Representa el índice de participación por las interacciones obtenidas en relación con la cantidad de veces que ha sido visualizado un contenido. 
- Delimitación del público objetivo. Se realiza a partir de factores demográficos (sexo, edad y nivel socioeconómico), intereses, valores y relación con la marca. 
- Análisis FODA. Este proceso incluye el estudio de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. 

Luego de este proceso de investigación, el intelectual explicó que se delimitan los objetivos, los cuales se desarrollan tras determinar el propósito de la marca. “Si los emprendedores son conscientes del rol que cumplirán a través de sus iniciativas empresariales, lograrán inspirarse e inspirarán a los miembros de sus organizaciones”, afirmó. 

Igualmente, abordó la importancia de los Objetivos SMART, que son imprescindibles en cualquier estrategia de negocio para alcanzar un óptimo crecimiento en el mercado. “Se trata de un acrónimo conformado por los términos Specific (específico), Measurable (Medibles), Attainable (Alcanzables), Realistic (Realistas) y Timebound (Tiempos)”. 

Más adelante, detalló que es necesario trazar una serie de estrategias que nos permitirán llegar al consumidor. En ese sentido, brindó un ejemplo, popularmente conocido como “embudo”, para aquellas personas que se dedican al rubro de productos para mujer. 

“Si trabajamos de la mano de un cliente que vende carteras, podemos diseñar un video promocional en Facebook para dar a conocer los mejores modelos. Una vez que lancemos nuestra propuesta, recibiremos una comunicación por parte de aquellas personas que se encuentren interesadas en nuestro producto. Así, tendremos a nuestro primer grupo de compradores. Y si seguimos trabajando correctamente, no solo nos buscarán una vez sino siempre y se convertirán en embajadores de la marca”. 

Del mismo modo, detalló distintos tipos de acciones para asegurar ventas exitosas: 

- Acciones promocionales: sorteos, concursos, cupones. 
- Acciones en medios sociales combinadas con street marketing, punto de venta y geolocalización. 
- Acciones orientadas a investigar nuevas tendencias y/o preferencias. 
- Cocreación de productos y contenidos con los usuarios. 

Además, mencionó que se deben establecer lineamientos sobre los contenidos en relación con el tono (coloquial, formal, cercano o irónico), la personalidad (disruptiva, conversadora, elegante o arriesgada), la línea gráfica (diseño y colores) y los formatos que se emplearán en redes sociales como imágenes y videos. 

Finalmente, Calderón explicó que se miden los resultados de la campaña a través de la recopilación de datos y un minucioso análisis que permitirá crear un informe o reporte de acciones en el que se plasmarán las conclusiones del trabajo realizado. 

Mantente informado de cada una de las actividades que promueve la Oficina de Seguimiento al Graduado a través de nuestro Facebook e Instagram. 

También, puedes visitar nuestra página web: https://fcctp.usmp.edu.pe/site/alumni/ 

Noticias relacionadas



Egresados y graduados
Conectividad profesional: Importancia del networking y redes profesionales

Publicado el 12 octubre, 2021


Egresados y graduados
Inteligencia emocional: su importancia en el ámbito laboral

Publicado el 15 septiembre, 2021


Egresados y graduados
Sálvese quien pueda: Emprendimiento en YouTube

Publicado el 16 septiembre, 2021


Egresados y graduados
Vencer el miedo y emprender: Conoce a Pop Com PR

Publicado el 09 septiembre, 2021


Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

Sostenibilidad

Así se vivió el III Foro de Sostenibilidad

Publicado el 14 octubre, 2021


Actividades destacadas

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.