Egresados y graduados

Profesionales en turismo y los desafíos para acelerar la reactivación


Publicado el lunes 26 julio, 2021


Por: Ana Cecilia Sánchez 
Profesional de Turismo y Desarrollo Sostenible, con experiencia en diseño, planificación y monitoreo de proyectos de desarrollo desde la Cooperación Internacional 

Cuando se habla de turismo, me gusta iniciar el diálogo con preguntas como esta: ¿Cuál es tu visión del turismo?, ya que sin esta base puede resultar complejo entender los diferentes enfoques. Para mí, el turismo es un fenómeno socioeconómico que genera diversos cambios en el comportamiento humano e impactos en su entorno, pero, sobre todo, genera diversas oportunidades de desarrollo y aprendizajes, puede contribuir a la prosperidad, la inclusión social, y la conservación de los recursos culturales y naturales. Además, fortalece la identidad, y promueve el entendimiento y unión entre las culturas, lo cual hace que el turismo sea un potencial para convertirse en catalizador de paz. 

Hoy en día, como sabemos, nuestro sector es el más golpeado por la pandemia de la COVID-19. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 2020, se registró una caída del 11.12 % del PBI, su peor resultado en los últimos 30 años. Los principales rubros afectados son los siguientes: Agencias de Viajes y Operadores Turísticos con una caída de -74.57 %, Alojamientos con -73.81 %, Transporte Aéreo con -61.57 %, Restaurantes con -46.95 % y Transporte Terrestre de Pasajeros con -25.89 %.  Por otro lado, según la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), se estima una afectación de 800 mil empleos y una pérdida de aproximadamente US$ 2000 millones. Por ello, sin duda, quienes requerirán de mayor apoyo y priorización para recuperarse serán las micro, pequeñas y medianas empresas.  

Para entender la magnitud de este problema en nuestro sector y “ver completo el bosque”, necesitamos alzar la mirada y participar en diferentes ámbitos. El turismo es transversal, y buscar entenderlo solo desde nuestro sector resulta menos sustantivo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que, a veces, quienes se alejan no lo hacen con ese fin de “alzar la mirada”; por lo contrario, suelen ser profesionales que no logran ubicarse estratégicamente en los puestos idóneos, por ejemplo, que estén más vinculados a la planificación y gestión turística, y mejor aún, a la sostenibilidad. Esto limita la oportunidad de contar con líderes capacitados y en puestos de toma de decisión clave. 

En consecuencia, urge que los profesionales de turismo nos reinventemos y contribuyamos a acelerar una reactivación que sea sostenible. ¿Cómo impulsarla? Creo que el camino va por varias vías, y muchas se pueden trabajar en paralelo, pues en eso consiste formarnos una mirada integral y tener perspectiva para priorizar, ser estratégicos y convertir la crisis en oportunidad. 

Por un lado, considero que debemos ir planificando acerca de las nuevas formas de viaje que se han gestado, como la de los “nómadas digitales” (profesionales que usan las nuevas tecnologías para trabajar remotamente desde cualquier punto), cuyo número, según un estudio de MBO en Estados Unidos, ha crecido un 49% en un año, al pasar de los 7,3 a los 10,9 millones de personas del 2019 al 2020. Ellos requerirán nuevas regulaciones y políticas, por lo que la generación de datos y evidencia liderada por la academia será clave para compartir buenas prácticas e ir sometiéndolas a prueba en nuestros territorios. Cabe señalar que, sin ir muy lejos, Argentina ya viene trabajando una “visa especial” para estos nuevos viajeros.  

Asimismo, necesitamos innovar en la forma de organizarnos. Considero que no estamos aprovechando la transformación digital para integrar plataformas que nos permitan articularnos mejor y cocrear más soluciones que, por ejemplo, abarquen la sostenibilidad como ventaja diferencial, el acceso a financiamiento para la formalización y/o el fortalecimiento de la gobernanza turística. 

Analicemos la agenda internacional. Ya se está hablando cada vez más de destinos inteligentes y resilientes frente a la gran crisis climática, así como de economía circular, de medición de impacto e indicadores para la toma de decisiones, y de cómo repensar el turismo para prevenir casos de “turismofobia” en un futuro. 

Preparémonos para abordar estos temas y hagamos incidencia para hacer crecer el ecosistema de innovación en turismo sostenible. Este contexto lo hace más necesario que nunca. Unamos voluntades para que nuestra carrera se ponga en valor y se complemente con las demás en favor de acelerar la reactivación para un futuro resiliente, desde el rol que nos toque, inclusive si estuvimos o estamos desarrollándonos desde otro sector. La oportunidad de volver mejores es ahora.   

Noticias relacionadas



Egresados y graduados
Vencer el miedo y emprender: Conoce a Pop Com PR

Publicado el 09 septiembre, 2021


Egresados y graduados
Community Manager: El éxito de las redes sociales

Publicado el 30 agosto, 2021


Egresados y graduados
Taller de Emprendimiento: Herramientas para realizar un plan de marketing ideal para tu negocio

Publicado el 25 agosto, 2021


Egresados y graduados
Medios de comunicación y discriminación étnico-racial en el marco de las Elecciones Generales 2021

Publicado el 23 julio, 2021


Más noticias FCCTP


Sostenibilidad

Sostenibilidad

Educación Continua

Comunicación y Sustentabilidad

Publicado el 14 septiembre, 2021


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.