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Medios de comunicación y discriminación étnico-racial en el marco de las Elecciones Generales 2021


Publicado el viernes 23 julio, 2021


Por: Ana Lucía Mosquera Rosado 
Docente de la USMP y consultora e investigadora especializada en temas de comunicación intercultural, diversidad, género y no discriminación en el Ministerio de Cultura.

Las Elecciones Generales 2021 han traído consigo evidencia suficiente para reflexionar sobre nuestro papel como profesionales en las comunicaciones. Hasta hoy, numerosas expresiones que perpetúan la discriminación racial siguen apareciendo y se han popularizado en nuestro país. Todo ello nace de estereotipos que se plasman en discursos discriminatorios como parte de una competencia desleal en la carrera a la presidencia de la República.  

Independientemente de la línea política de los candidatos, la utilización del lenguaje discriminatorio se hizo presente en publicaciones y discursos, evidenciado la mirada sesgada que tenemos de las distintas poblaciones que conforman nuestro país. Particularmente, estos estereotipos han utilizado las identidades étnicas, la manera de hablar y de vestirse para generar burlas y rechazo sobre la base de creencias sobre su comportamiento, habilidades o capacidades para ocupar determinado puesto. 

En el marco de la campaña de desinformación y de contenidos discriminatorios, las redes sociales han jugado un papel vital, ya que han sido las principales plataformas para la diseminación de estos mensajes que activan un conjunto de imaginarios que aún son vigentes para categorizar a los distintos grupos étnicos, especialmente las comunidades indígenas en el Perú. El rol de la comunicación, pues, ha sido fundamental en ese sentido, puesto que, muchas veces, esos estereotipos y asignación de características a distintos grupos se han dado también por parte de los medios de comunicación, que también construyen representaciones sobre estos colectivos. 

Por ello, es importante que la formación de los profesionales en ciencias de la comunicación no sea únicamente orientada hacia la labor profesional, sino que además fomente la conciencia crítica de espacios de reflexión. Y es precisamente en estos espacios donde se debe recordar la responsabilidad que se tiene desde la labor comunicacional para el respeto y fomento de la diversidad como un valor positivo que no debe generar diferencias ni mucho menos discriminación en nuestra sociedad.  

Actuar con responsabilidad en el ejercicio comunicacional también implica promover una convivencia más pacífica y armoniosa, libre de discriminación, estereotipos e imaginarios que nos continúen fragmentando como sociedad. Especialmente en un contexto tan polarizado como el actual, es importante recordar que todo aquello que comuniquemos tiene un impacto en la sociedad y que, desde las diversas especialidades de las comunicaciones, podemos y debemos actuar de manera responsable, respetando los principios éticos y la dignidad humana de toda persona. 

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