Egresados y graduados

Habilidades clave para la empleabilidad de todo profesional


Publicado el lunes 19 julio, 2021


Por: Carmen Gamarra 
Jefa de Gestión Humana en Hipermercados Tottus S.A. 

En un mundo tan dinámico y cambiante como en el que nos encontramos, estar preparados para afrontar retos cada vez más demandantes se hace no solo necesario sino indispensable para alcanzar el éxito. Pero no hacemos referencia únicamente a estar preparados en el ámbito académico, tener una carrera técnica o universitaria, maestría o doctorado, sino también al desarrollo de habilidades o competencias que permitan lograr un desarrollo integral de la persona. 

La pandemia nos afectó en diversos ámbitos. Creo, con fervor, que ni la mejor maestría pudo prepararnos para lo que vivimos. Probablemente, soy optimista al pensar que ya pasó lo peor —espero no equivocarme—. Muchos de nosotros tuvimos que afrontar momentos muy difíciles, familiares y laborales, casos en los que afloró no solo lo mejor de nosotros, sino además las oportunidades de mejora. Una de las habilidades que considero clave para afrontar con éxito escenarios como este y ser más empleable es la capacidad para adaptarnos. Las personas que tienen desarrollada esta competencia se caracterizan por no disminuir su nivel de rendimiento al trabajar en situaciones cambiantes.  

La definición de adaptación en el ámbito laboral debería cobrar cada día mayor importancia, ya que, si bien el éxito de una empresa se mide sobre la base de ratios de productividad, rentabilidad, evolución de costos, entre otros, los resultados dependen en gran medida del rendimiento de sus trabajadores y de la capacidad que ellos tengan para tomar decisiones. Esto quiere decir que cada empleado debe estar determinado a resolver problemas y, sobre todo, anticiparse a ellos. No solo basta con que la empresa cuente con las mejores instalaciones, tecnología de primera, beneficios laborales o buen posicionamiento. Si los colaboradores no tienen la capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes, el éxito de la empresa podría estar en riesgo.   

Por otro lado, no solo es necesario contar con los recursos, ya sean técnicos o personales. También es importante —y muy importante— saber cómo comunicarnos. Por ello, la segunda habilidad que considero relevante para ser un profesional exitoso es la capacidad para comunicarnos, a través del lenguaje verbal y no verbal. Desde el hecho de lograr pequeños logros de infantes como aprender a escribir o aprender a denotar angustia o alegría con nuestro lenguaje no verbal, todo ello se fue formando como un conjunto de insumos para enfrentarnos a desafíos cada vez más complejos.  

Por último, pero no menos importante, considero que es relevante la confianza en sí mismo. Saber que somos capaces de conseguir lo que nos propongamos y no dejar que nos venza la primera dificultad es fundamental. Con perseverancia, paciencia y sobre todo con buen humor, podemos lograr que lo imposible se haga realidad. Nos tomará un poco más de tiempo, es probable, pero debemos permitirnos creer y tener fe en nosotros, sin que nadie nos diga que no podemos. 

Hoy más que nunca, debido a la coyuntura, es difícil expresar confianza o tranquilidad, más aún si nos encontramos buscando trabajo durante mucho tiempo. Sumado a ello, saber que de nosotros depende la salud de nuestros familiares, que muy posiblemente pueden llegar a caer enfermos, podría desestabilizar al más estable. Sin embargo, no todo está perdido. Empecemos por ser conscientes de nuestras oportunidades de mejora, de poder adaptarnos a nuevos entornos, de lo importante que es aprender a comunicarnos de forma verbal y no verbal, sobre todo frente a una situación adversa. No permitamos que estos eventos mermen nuestra capacidad de mostrar nuestras fortalezas y lo mucho que podemos ofrecer para contribuir al logro de objetivos empresariales, confiando en nosotros mismos y en lo que podemos lograr como profesionales. 
 

Noticias relacionadas



Egresados y graduados
Vencer el miedo y emprender: Conoce a Pop Com PR

Publicado el 09 septiembre, 2021


Egresados y graduados
Community Manager: El éxito de las redes sociales

Publicado el 30 agosto, 2021


Egresados y graduados
Taller de Emprendimiento: Herramientas para realizar un plan de marketing ideal para tu negocio

Publicado el 25 agosto, 2021


Egresados y graduados
Medios de comunicación y discriminación étnico-racial en el marco de las Elecciones Generales 2021

Publicado el 23 julio, 2021


Más noticias FCCTP


Sostenibilidad

Sostenibilidad

Educación Continua

Comunicación y Sustentabilidad

Publicado el 14 septiembre, 2021


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.