Egresados y graduados

Fortaleciendo el propósito y los valores a través de la comunicación interna y el endomarketing


Publicado el miércoles 21 julio, 2021


Por: Jaime Alfaro 
Gerente de Marketing, Comunicaciones y Sostenibilidad en Securitas Perú y docente de Educación Continua en la USMP 

La creatividad que tenemos los comunicadores es ilimitada, especialmente cuando hablamos de la comunicación interna. Por ejemplo, logramos crear maneras ingeniosas y estéticamente impresionantes sobre cómo difundir el propósito y los valores corporativos que rigen en toda empresa. A priori, quedamos casi convencidos de que los empleados aprenderán sobre estos conceptos gracias a nuestra gestión, pero debemos preguntarnos lo siguiente: ¿es suficiente o qué más podemos hacer? 

En la actualidad, el propósito y los valores han cobrado una importancia estratégica en el quehacer de las compañías, considerándolos como la base sobre la cual los empleados desarrollan sus actividades de manera individual y colectiva. Todo parte de estos grandes ejes en las empresas, incluso desde la selección de los perfiles profesionales que elegimos hasta la manera cómo concebimos y brindamos un nuevo producto o servicio.       

Pero ¿Qué podemos hacer para que se interioricen? Sin duda, las actividades diarias de los empleados vienen llenas de acciones positivas que podemos ejemplificar y relacionarlas con el propósito y los valores. En otras palabras, son los propios empleados quienes dan vida a estos dos grandes ejes a través de sus acciones. 

En ese sentido, podemos construir reconocimientos profesionales sobre la base de los valores y el propósito corporativo (endomarketing). Asimismo, en determinadas reuniones, podemos dedicar unos minutos para que el propio líder de la empresa reflexione sobre estos conceptos y, de esta manera, irlos fortaleciendo y posicionando (comunicación). Además, podemos desarrollar historias en las que se den a conocer el cómo, cuándo y por qué nacieron el propósito corporativo y los valores; de esta forma, podemos concientizar (asesoremos) a los líderes sobre su rol estratégico desde la comunicación. Su ejemplo, acorde con el propósito y los valores, comunicará más que cualquier millonaria actividad interna.  

Si logramos con diversas acciones que el empleado interiorice y haga suyo ambos conceptos, también lo reflejará —de manera natural— hacia afuera, es decir, en el servicio e interacción con los clientes.  Esto, a fin de cuentas, contribuirá positivamente en la imagen de nuestra empresa.  

¿Quieres conocer más sobre la gestión del propósito y los valores para ponerlos en práctica dentro de tu organización? Si es así, te invitamos a participar en un espacio de aprendizaje dinámico con el curso Comunicación Interna y Endomarketing, que estaré liderando a partir del próximo 11 de julio. 

Para conocer más sobre el curso y los beneficios de descuentos que tienes como egresado, haz clic aquí

 

Noticias relacionadas



Egresados y graduados
Vencer el miedo y emprender: Conoce a Pop Com PR

Publicado el 09 septiembre, 2021


Egresados y graduados
Community Manager: El éxito de las redes sociales

Publicado el 30 agosto, 2021


Egresados y graduados
Taller de Emprendimiento: Herramientas para realizar un plan de marketing ideal para tu negocio

Publicado el 25 agosto, 2021


Egresados y graduados
Medios de comunicación y discriminación étnico-racial en el marco de las Elecciones Generales 2021

Publicado el 23 julio, 2021


Más noticias FCCTP


Sostenibilidad

Sostenibilidad

Educación Continua

Comunicación y Sustentabilidad

Publicado el 14 septiembre, 2021


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.