Egresados y graduados

Emprendiendo desde los recursos humanos: cuestión de decisión


Publicado el martes 20 julio, 2021


Entrevista a Issolde Monteza, directora general de MAP Headhunting 

‘Ama lo que haces, aprende cómo’. Esta frase tan recordada de la USMP es la que define el propósito de Issolde Monteza, egresada de la Escuela de Psicología de la promoción 2009-II. Desde los 17 años, Issolde estuvo en búsqueda de aquello que la apasionara y por lo cual viviría. De esta manera, dos décadas más tarde, logró constituir su consultora con la cual proyecta su profesionalismo y pasión en cada servicio que ofrece. 

¿Qué es MAP Headhunting? 

Hace 2 años, decidí apostar por el inicio de mi propia consultora de recursos humanos: MAP Headhunting. Este proyecto lo empecé junto a mi socio Eduardo Anton; de ahí el nombre Monteza Anton Partner (MAP). En el caso de Headhunting, alineamos el nombre en función a nuestro objetivo que es ser los socios estratégicos de empresas nacionales e internacionales que necesitan encontrar al mejor talento en el menor tiempo posible y con un estándar de calidad bastante alto. 

¿Cómo nació la idea de tener tu propia consultora? 

Desde antes de terminar la universidad, tuve la oportunidad de trabajar en la carrera y acercarme a la función de selección de personal y selección ejecutiva. Quise independizarme, principalmente para tener un acercamiento más personalizado con los clientes ya que, normalmente, en las grandes empresas todo está a tope. De esta manera, nació la idea de ofrecer un servicio uno a uno con los clientes, involucrándolos a que realmente conozcan los pasos y avances de la mano con nuestra asesoría. 

¿Cuál es el rol del equipo dentro de la consultora? 

De acuerdo con la capacidad instalada que tenemos, contamos con más o menos personas, según la naturaleza del proyecto. El trabajo en equipo permite superar las expectativas en cuanto a tiempo y forma de entrega, contando con un indicador de 0 garantía. Esto último quiere decir que, gracias al trabajo en conjunto, no nos han pedido reponer candidatos hasta ahora. Esta dinámica de trabajo por proyectos se ha vuelto parte de la nueva normalidad, ya que lo que hemos percibido es que muchos profesionales brindan sus servicios de manera remota y laboran en proyectos paralelos. Estamos preocupados de tener siempre una relación ganar-ganar con ellos. 

¿Cómo sacaste a flote a la consultora en plena pandemia? 

Fue bastante difícil. Nosotros empezamos con la consultora en junio del 2019. Gracias al esfuerzo en conjunto, el inicio de operaciones fue bastante bueno. Logramos contar con clientes importantes en los sectores de minería, retail, entre otros. Esto nos permitió hacerle frente a este tiempo tan difícil de pandemia y mantener a los proveedores con los que ya teníamos contrato. El apoyo y las facilidades por parte de nuestros stakeholders fue fundamental. Además, perseveramos en contar con una carga operativa baja, pero permanente, estando del lado del cliente y siendo constantes con los contactos que teníamos. 

¿Cuáles son los retos a los que te enfrentaste como emprendedora? 

Nuestro primer desafío fue competir con grandes empresas ya posicionadas en el mercado. Tuvimos que presentarnos como una opción nueva y joven, e ir abarcando poco a poco la atención de nuestros clientes. Una vez empezada la pandemia, además del duro impacto en la economía y en las contrataciones, el desempleo de psicólogos organizacionales fue otro reto, ya que muchos empezaron a ofrecer sus servicios freelance, lo que hizo que la competencia fuera bastante dura. Los costos son muy distintos cuando uno tiene empresa a diferencia de cuando uno trabaja para sí mismo. Nuestros clientes nos indicaban que les ofrecían otras opciones que les suponía un costo menor. Por ello, reorganizamos nuestros procesos para mantener nuestras ventas, sin perder la calidad que veníamos ofreciendo. 

¿Cuál es la clave para emprender con una consultora? 

En mi caso, fue tener un respaldo económico y hacer un análisis financiero de los recursos que poseía y los que me faltaban. Al conocer cómo se manejaba una empresa similar a la mía, entendía la necesidad de una oficina, una página web, un community manager, entre otros. Hay que recordar que la experiencia ya la tenemos, ya que el trabajo habla mucho por uno. Lo importante es que contemos con lo necesario para brindar un buen servicio al momento de tocar puertas. Cabe recalcar que, desde un inicio, mi socio Eduardo también fue clave. Al venir del mundo financiero, él fue quien se encargó del tema administrativo y de cuentas. Nos complementamos bastante bien. 

¿Qué recomendaciones le darías a quienes quieren dar el primer paso para emprender? 

Que se arriesguen a hacerlo, midiendo los factores de alcance que tienen. Es importante analizar el mercado, evaluar en qué soy experta y qué me falta para complementar mis puntos débiles. Hay que hacer un FODA para saber a qué me enfrento. Emprender es tomar un riesgo que te puede dar una satisfacción muy grande. Y si no sale como se esperaba, pues siempre se puede volver a empezar y recolocarse en un empleo, pero ya se tuvo la experiencia. Antes de iniciar, yo también tuve miedo, pero es cuestión de decisión.  
 

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