Egresados y graduados

De Perú a los Países Bajos: mi recorrido profesional por Europa


Publicado el jueves 22 julio, 2021


Por: Rosario Gavidia 
Responsable de SEO Marketing en la empresa de Comercio Electrónico EDC Retail - Países Bajos 

Cuando llegué a España en el 2015 para empezar mis estudios de maestría de Planificación Estratégica en la Universidad Autónoma de Barcelona, no imaginé que cuatro años después estaría viviendo en Ámsterdam, adaptándome a una cultura totalmente diferente a la latina. Todo empezó con gratas experiencias adquiridas en España. A la par de mi máster, conseguí un puesto en el área de Comunicación y Marketing de una ONG para pacientes con cáncer. Esta oportunidad laboral permitió que iniciara mi investigación doctoral de Comunicación Estratégica en la misma universidad y, sin duda, fue el punto y aparte que me abrió las puertas de mi estancia dentro del continente europeo. 

En el 2019, se presentó la posibilidad de realizar una visita de investigación a la Universidad de Ámsterdam, específicamente a AsCOR (Amsterdam School of Communication Research). Fue un sueño hecho realidad para cualquier profesional de Ciencias en la Comunicación, ya que AsCOR fue y es, por varios años consecutivos, la mejor facultad en Ciencias de la Comunicación del mundo. Sumado a ello, logré conseguir la Beca Erasmus para Doctorandos, lo que me hizo aún más feliz. Es así como me instalé en Ámsterdam, Países Bajos, en octubre de ese mismo año. 

Fue una experiencia increíble poder estar en las aulas de AsCOR y participar de sus seminarios y talleres, en los que fui además expositora. Culminada la investigación en la Universidad de Ámsterdam, tuve claro que quería quedarme más tiempo en ese país. Me había enamorado de Países Bajos, más conocido como Holanda. Me cautivó su cultura, su estilo de vida, su forma de trabajo, su arquitectura, sus ciudades llenas de canales, áreas verdes y lagos. Todo me pareció de ensueño. Además, es uno de los países más estables económicamente en el mundo, con una alta calidad de vida. 

Terminada mi investigación en la Universidad de Ámsterdam, apliqué al Año de Orientación, que es el año de búsqueda laboral. Es así como encontré trabajo en mi área profesional, en menos de tres meses. El mercado laboral holandés es muy distinto al peruano o al español. Entre otras particularidades, existe una fuerte competencia. Para obtener una vacante, hace falta cumplir con todos los requisitos y especificaciones de la oferta laboral, además de conectar con la cultura de la empresa y de la sociedad holandesa. La carta de motivación y el perfil de Linkedln juegan un papel clave en este proceso, donde el idioma neerlandés suma puntos, aunque Países Bajos sea el país no nativo que mejor habla inglés. 

En julio de 2021, cumplo un año trabajando para EDC Retail, una de las empresas holandesas en el rubro de comercio electrónico de mayor crecimiento, con presencia en ocho países de Europa y en continua expansión. Dentro de esta institución, logré el puesto de responsable de SEO Marketing, con un equipo de cinco personas, todos holandeses. Sin duda, hacerme un espacio en el mercado laboral y en la cultura holandesa no ha sido fácil, pero siempre me he sentido acogida y apoyada por mis jefes, colegas y amigos holandeses. Me encanta la cercanía y el trato horizontal en las empresas, ya que no existe el ‘’usted’’ para hablarles a los jefes, tengan el cargo que tengan. Sumado a esto, la puntualidad y la forma tan directa y honesta de decir las cosas son, entre otros aspectos, lo que más me gusta de vivir y trabajar en Países Bajos. 

Producto de todas estas experiencias, creé un blog, canal de YouTube y perfil de Instagram, en donde comparto todo lo relacionado a estudiar, vivir y trabajar en España y Países Bajos. Difundo información sobre becas, oportunidades laborales y opciones para quedarse a vivir. Me encuentran como Aventuras de una Viajera en Instagram y como Aventuras de Rosario en YouTube. Además, realizo asesorías personalizadas, talleres, webinars, presentaciones y colaboraciones con reconocidas universidades en Perú. También, soy embajadora de Study in Holland, la organización holandesa para la internacionalización de la educación; además, he realizado colaboraciones con Study in Europe, que pertenece a la Comisión Europea para la educación. Todo esto se ha convertido en mi proyecto personal, al que me dedico en mi tiempo libre y donde busco motivar, difundir información y demostrar que nada es imposible. Todo se puede conseguir con trabajo y mucha persistencia. Si tienen un sueño u objetivo en la vida, luchen por conseguirlo y vivan su propia experiencia. Vale totalmente la pena.  

 

Noticias relacionadas



Egresados y graduados
Vencer el miedo y emprender: Conoce a Pop Com PR

Publicado el 09 septiembre, 2021


Egresados y graduados
Community Manager: El éxito de las redes sociales

Publicado el 30 agosto, 2021


Egresados y graduados
Taller de Emprendimiento: Herramientas para realizar un plan de marketing ideal para tu negocio

Publicado el 25 agosto, 2021


Egresados y graduados
Medios de comunicación y discriminación étnico-racial en el marco de las Elecciones Generales 2021

Publicado el 23 julio, 2021


Más noticias FCCTP


Sostenibilidad

Sostenibilidad

Educación Continua

Comunicación y Sustentabilidad

Publicado el 14 septiembre, 2021


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.