Egresado de posgrado de la FCCTP organiza el III salón de Arte Joven Nikkei
Haroldo Higa cursó la maestría en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo.
En el marco de las celebraciones por el 120 aniversario de la Inmigración Japonesa al Perú, la Asociación Peruana Japonesa (APJ) presentó el 6° Festival Cultural Nikkei, importante certamen que busca visibilizar la presencia y el aporte de los descendientes de japoneses en los campos del arte, la literatura, la música y la danza.

Una de actividades que forman parte de esta fiesta de integración y que ha capturado la atención del público es el Tercer Salón de Arte Joven Nikkei, muestra que cuenta con la coordinación de Haroldo Higa, egresado de la maestría de Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP. Esta exposición reúne a artistas provenientes de México, Argentina, Brasil y Perú, quienes exhiben una serie de propuestas que van por el camino del arte-objeto, la fotografía y la cerámica.

Sobre el particular, Higa recordó que esta importante exhibición surgió en las aulas sanmartinianas, gracias al impulso que recibió por parte de sus docentes. “La maestría de la USMP me brindó los conocimiento necesarios para dar vida al Salón de Arte Joven Nikkei. Me siento orgulloso de haber egresado de sus aulas, pues me permitió consolidar mi formación profesional en el campo turístico”, detalló.

Asimismo, señaló que a través de la exposición, las jóvenes promesas del arte fortalecerán su identidad en tres niveles. “En primer lugar, todos los participantes son artistas visuales en diversos ámbitos. Asimismo, los artistas nacionales desarrollan su sentido de pertenencia. Finalmente, un elemento que caracteriza a los diez cultores del buen gusto es su ‘nikkeidad’, en su sentido más amplio, como una diversidad de identidades que finalmente los integran y unen a partir del respeto, la tolerancia y el espíritu colaborativo”.

Durante la inauguración de la muestra, realizada el jueves 25 de abril, se dieron cita importantes representantes de la Asociación Cultural Peruano Japonesas así como la Dra. Frida Morcia Rivera, directora de la Unidad de Posgrado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería.

Sobre la exposición:

El Tercer Salón de Arte Nikkei reúne las obras de Mika Takahashi (Brasil), Ana Sugawara (México), Flor Kaneshiro (Argentina), Adriana Miyagusuku (Perú), Akira Chinen (Perú), Harumi López Higa (Perú), Hugo Kuroki (Perú), Carlos Caro Watanabe (Perú), Ike Ishikawa (Perú) y Tomiko Takagi (Perú), quienes a través de sus trabajos reflexionan en torno a la inmigración, la transnacionalidad y el mestizaje entre la colonia japonesa, el Perú y los países invitados. La muestra estará abierta hasta el 26 de mayo y el ingreso es libre. Cuenta con la curaduría de Juan Peralta y la coordinación de Haroldo Higa.

Horario:
Martes a sábado: 10:00 a.m. a 1:00 p.m. / 2:00 p.m. a 8:00 p.m.
Domingo: 2:00 p.m. a 8 p.m. NW053 - ACE2019/OH