Educación Continua

¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta para el fortalecimiento de una marca?


Publicado el lunes 29 noviembre, 2021


Con el propósito de dar a conocer su sólida propuesta académica, Educación Continua de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, en alianza con nuestra institución partner, la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia), vienen desarrollando un ciclo de clases espejo para los alumnos de ambas instituciones. 

En esta oportunidad, los estudiantes del curso de extensión profesional Gestión de Contenidos de Campañas de Comunicación de Educación Continua participaron en una clase maestra a cargo de la Mag. Luisa Higuita Quijano. A lo largo de su trayectoria, ella se ha desempeñado como estratega digital de importantes organizaciones como Sura, compañía de seguros; Offcorss, marca especializada en indumentaria infantil; y Tennis, tienda de ropa para todas las edades. 

La especialista inició su presentación señalando que toda campaña de comunicación debe responder a cinco preguntas fundamentales: 

- ¿Quién? El grupo de personas a las que se dirige el mensaje de una organización. 
- ¿Qué? La información que se brindará al público objetivo. 
- ¿Dónde? Las plataformas a través de las cuales se brindará el mensaje. 
- ¿Por qué? Las razones que impulsan a divulgar un mensaje. 
- ¿Cuándo? Los momentos clave en los que se difundirá el mensaje. 

En otro momento, Higuita brindó una serie de alcances sobre el buyer persona, que se centra en la representación semificticia del comprador final de acuerdo con datos demográficos, sociales y conductuales. Al respecto, precisó que aquellas compañías que utilicen dicha herramienta tendrán la posibilidad de optimizar sus presupuestos de campaña, así como la elección de los medios que emplearán para difundir sus productos o servicios. 

Más adelante, recordó que en el 2017 recibió el encargo de elaborar un perfil imaginario para Sura, lo que le permitió ahondar en estudios de plataformas como Google. “En aquella oportunidad, tenía que plantear una propuesta para viajeros que se desplazan de un país a otro. Durante el proceso de búsqueda de información, descubrí que los latinoamericanos buscan experiencias más personalizadas. Más del 60 % de las búsquedas eran para tomar conocimiento sobre los atractivos de un destino turístico provienen de dispositivos móviles. Además, comprobé que el 43 % de millennials digitales latinos sostienen que su opinión de una marca ha mejorado cuando la publicidad incluye elementos propios del continente al que pertenecen”. 

Asimismo, subrayó la importancia de los puntos de contacto, término vinculado a las etapas en las que una marca interactúa con sus potenciales usuarios. Al respecto, explicó que el establecimiento de vínculos con posibles compradores permite la retención de clientes, la creación de experiencias personalizadas y el fortalecimiento de las estrategias de marketing. 

Para finalizar su presentación, destacó que el establecimiento de los puntos de contacto a nivel offline y online comprende cinco etapas: 

- Descubrimiento: El usuario toma conocimiento de la marca a través de medios tradicionales o digitales. 
- Consideración: Tras establecer contacto con la marca, el usuario empieza a evaluar las ventajas y los beneficios del producto o servicio que desea adquirir. 
- Compra: Es el momento clave en el que se concreta la adquisición de un producto o servicio. 
- Retención: Es la etapa en la que toda marca mantiene contacto con el cliente para motivarlo a realizar otras compras. 
- Recomendación: Cuando el cliente obtiene una experiencia de compra satisfactoria, es posible que se convierta en un embajador de la marca en forma voluntaria. Por lo general, es posible que comparta sus impresiones positivas a través de las redes sociales. 

Tras la exposición, los asistentes agradecieron al docente por su dedicación y minuciosidad al momento de explicar este tema y manifestaron su intención de aplicar los conocimientos adquiridos durante esta jornada llena de aprendizaje.  

Es importante señalar que la Dirección de Educación Continua, Internacional, Sostenibilidad y Seguimiento al Graduado de la FCCTP USMP ofrece programas de formación de clase mundial con un alto enfoque ético. Además, cuenta con una sólida plana docente proveniente de las mejores instituciones educativas del Perú y el mundo. 
 

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