Noticias

10 Abril 2018
Exitosa primera sesión de iRadio

Participaron Carol Ruiz de IRTP y Hugo Viladegut de RPP.
Mes : Abril
Categoría :

El miércoles, 21 de marzo se llevó a cabo la primera sesión de iRadio, una propuesta de la USMP donde destacados invitados analizan diversas temáticas del campo de la radio brindando así contenido especializado a los alumnos. En su primera sesión, Carol Ruiz Salas, productora de IRTP, y Hugo Viladegut, productor y legendario locutor de RPP, conversaron con nuestros alumnos sobre "La voz y el idioma en una radio informativa".

Alejandro Cornejo, responsable del Área de Radio, recordó que la propuesta nace como una plataforma especializada en radio, en donde a lo largo del año se tendrán 12 sesiones gratuitas con contenidos dirigidos a los alumnos y público en general. “Es la primera sesión especializada en radio que se realiza desde la academia, estableciendo una plataforma continua con especialistas. Es grato empezar estas sesiones con el tema de la voz. Es nuestra primera idea, la voz como información y la voz como idioma. Estas sesiones serán completamente activas y son un espacio de imaginación y de inspiración”, sostuvo. 

Por su parte, Carol Ruiz Salas, directora de los noticieros Ñuqanchik y Jiwasanaka del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), explicó el éxito de estas iniciativas en quechua y aimara, respectivamente, que acercan la información a más peruanos. “Ñuqanchik significa “nosotros”, pero desde la perspectiva de “somos todos” o “nos unimos”, y empezó tímidamente como un espacio en Radio Nacional. Sin embargo, la experiencia motivó a que se creara un proyecto más ambicioso para educar y reeducar en el idioma que ellos dominan, para promover la identidad”, refirió.

“El programa que hacemos se transmite por las dos señales, radio y televisión, y nos ponemos en el lugar de ellos para transmitir información que sea de su interés. Estas iniciativas les han permitido sentirse orgullosos, porque saben que no los estamos dejando atrás. La radio es un medio poderosísimo, porque las ondas de radio llegan a los rincones más profundos”, continuó. 

En otro momento, la también egresada de la FCCTP y docente universitaria, animó a los estudiantes a interesarse en las lenguas originarias de nuestro país. “Yo estudié quechua porque quería entenderlos y conocer su cosmovisión. Si nosotros entendiéramos eso como citadinos tal vez muchos de los conflictos sociales ni siquiera existirían. Por eso creo que este proyecto del IRTP ayuda a nuestros hermanos quechuahablantes y aymarahablantes. Ojalá podamos abrir más el abanico”, sostuvo.

Por su parte, Hugo Viladegut, reconocido productor y locutor de RPP, analizó la importancia de la voz en la radio. “Para entrar a la voz tiene que ver mucho el entorno. Ver sobre qué riel estamos caminando. La radio se inventó para vencer el tiempo y el espacio, para acompañar al público y para integrar a los pueblos. La radio simplemente da sus contenidos, integra y escucha a las personas”, señaló.

“La radio es nuestro espejo, nuestra integración, información, entretenimiento, porque transmite momentos infelices, los muy felices y también esperanza. Es decir, la radio es nuestra propia historia, es nuestro espejo, es nuestra idiosincrasia de la gente, es nuestra identidad”, continuó. 

Puedes revivir la primera sesión de iRadio en el siguiente vídeo y en la galería que presentamos a continuación.