Artículos, tips y consejos

Asume la responsabilidad de tu propio aprendizaje


Publicado el 07 febrero, 2020


Por: Dra. Nieves Altamirano Peceros 
Servicio Psicopedagógico de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería 

Cuando un joven intenta prender una fogata y no puede hacerlo, suele pensar que se debe a la fuerza del viento; mientras que otra persona consideraría que se debe a la poca cantidad de leña que colocó. Esta simple diferencia de justificaciones, puede revelar una actitud que sería determinante para el futuro del estudiante universitario: el Locus de Control, rasgo de la personalidad propuesto por Julian B. Rotter, vinculado al lugar en el que se deposita la responsabilidad de aquello que le sucede en la vida, sea en su interior o en circunstancias externas. 

La primera respuesta del ejemplo citado en el párrafo anterior está relacionada con el Locus de Control Externo (LCE), que agrupa a aquellos adolescentes que perciben que las causas de los hechos que afrontan se centran en factores externos como el azar, el destino, la suerte, el poder y las decisiones de otros, mientras que la segunda afirmación denota un Locus de Control Interno (LCI), donde el joven considera que los eventos que se suscitan a lo largo del tiempo dependen de sus propias acciones, es decir, él dirige su vida. De esta forma, valora positivamente el esfuerzo y la responsabilidad personal.

Al respecto, existen estudios que demuestran que los universitarios con un LCI, tienden a asumir posiciones gerenciales y de liderazgo. Por el contrario, los que tienen un LCE, se sienten víctimas de las circunstancias, están más dispuestos a ser guiados y requieren un trabajo más estructurado y con menos cambios. 

El adecuado manejo del Locus de Control es esencial para el alumno, pues le permite medir su capacidad de control y autocontrol ante los eventos sociales y actuar con responsabilidad, entre otras competencias. En ese sentido, un estudiante universitario que aspira a ser un profesional de éxito debe comprometerse con sus estudios y a redireccionar su conducta, porque es consciente de la relación directa entre esfuerzo y resultados. 

Un estudiante con un LCI es consciente de que la automotivación por el estudio es el primer paso para convertirse en un profesional responsable de sus acciones y logros, reconociendo que a mayor dedicación en los estudios, mejor aprendizaje y mejoramiento en sus calificaciones. 

Por otra parte, es necesario que el estudiante reconozca y evite las disculpas infantiles del LCE como: “el profesor me desaprobó porque me tiene ojeriza”, “no me comprenden”, “no entendí lo que quería decir en el examen” o “desaprobé por faltar a clases debido al tráfico”. 

¡Es momento de vencer a la ociosidad: recupera el control de tu vida y cultiva el deseo de aprender algo nuevo cada día!

NW017 - ACE2020/OH   

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