INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN:
Escuela de
Psicología

El Instituto de Investigación de la Escuela de Psicología tiene como propósito fundamental generar y difundir conocimiento científico en el campo de la psicología con la finalidad de aportar al desarrollo y expansión de los fundamentos de la disciplina, así como a la comprensión e intervención en algunas de las principales problemáticas psicosociales del país.

Así, el Instituto diseña y ejecuta proyectos de investigación e intervención con alta relevancia teórica, práctica y social, y de un alto nivel técnico y metodológico. A su vez, plantea difundir los resultados de las investigaciones realizadas en revistas de reconocida exigencia académica y en eventos especializados y de trascendencia, tanto a nivel nacional como internacional. Por último, busca promover la publicación de libros y ensayos psicológicos, cuyos resultados sean significativos para las prácticas profesionales y científicas, y que su principal aporte sea la generación, avance y difusión del conocimiento científico.

Las áreas de la psicología y las líneas de investigación, determinadas a partir de las necesidades observadas en nuestra realidad, son las que se presentan a continuación:

+ Desarrollo, relaciones interpersonales y salud mental.
+ Proceso enseñanza-aprendizaje en educación básica y superior: Factores personales, familiares y contextuales.
+ Factores psicosociales y psicológicos en la salud ocupacional.
+ Adicciones psicológicas.
+ Metodología cuantitativa y psicometría.