Ciencias de la Comunicación

Ciencias de la Comunicación


Perfil del graduado

El perfil del graduado comprende un conjunto de competencias básicas pertinentes, las que orientan la formulación de los objetivos académicos.

Competencias genéricas:

  • Muestra un pensamiento flexible y abierto a la dinámica de los cambios científicos y tecnológicos.
  • Adopta una actitud científica que le permite actuar en forma fundamentada, objetiva y sistemática en la producción de conocimientos frente a un contexto social y cultural.
  • Posee una visión integral para la comprensión cabal del hombre y la sociedad en el campo de las comunicaciones, comprendiendo e internalizando que las actitudes y motivaciones internas del profesional son fundamentalmente en beneficio de la comunidad.
  • Valora los conocimientos básicos de las ciencias humanas para la comprensión del presente, pasado y futuro.
  • Comprende los procesos globales de la comunicación y de la información teniendo en cuenta su origen y evolución.
  • Analiza en forma proactiva y con enfoque multidisciplinario el derecho social de la información, la crisis moral de nuestro tiempo, el marco social, político y económico, así como el avance tecnológico y su entorno.
  • Domina el código de la lengua castellana, demostrando claridad, fluidez, coherencia y propiedad tanto en la expresión oral como en la escrita.
  • Demuestra una capacidad crítica, creativa y objetiva a través de la lectura y el análisis de la información presentada en distintos soportes.
  • Muestra destreza en redacción, estilos narrativos, retóricos, escritos y audiovisuales.
  • Es capaz de comunicar de forma sistemática y operativa sus ideas y sus propuestas.
  • Conoce, domina, maneja y aplica integralmente los conocimientos adquiridos y el uso de las diferentes tecnologías.
  • Investiga la información necesaria en fuentes sonoras, escritas y audiovisuales para la realización de programas de radio y televisión demostrando seriedad y veracidad de las fuentes consultadas.
  • Organiza procesos de comunicación para diversos públicos con creatividad y talento a través de plataformas estratégicas.
  • Crea productos audiovisuales competitivos para los nuevos soportes audiovisuales.
  • Conoce y aplica herramientas de investigación que le permiten establecer diagnósticos y sugerir acciones que mejoren la comunicación entre los diferentes actores sociales. 

Competencias específicas:

El estudiante de nuestra Escuela Profesional tiene la posibilidad de elegir una línea de énfasis para fortalecer sus conocimientos, habilidades y destrezas en un área específica es por ello que resulta relevante citar el perfil profesional para cada enfoque profesional: 

  • Cuenta con los criterios y herramientas que le van a permitir ser un conocedor del contexto social, cultural, político, económico y empresarial en el que se desarrollará su trabajo.
  • Su formación humanística y científica le permitirá ejercer de manera responsable y con un compromiso ético frente a la sociedad.
  • Aplica a la realidad de las organizaciones, medios de comunicación, agencias de publicidad y firmas consultoras, sus conocimientos y habilidades personales y profesionales. 
  • PUBLICIDAD
    • Investiga la información necesaria para conocer en profundidad el comportamiento de los consumidores, del mercado, de productos, servicios y marcas, para el desarrollo de proyectos de comunicación en función a las necesidades de los diversos targets.
    • Analiza y define el desarrollo de planes de comunicación, respondiendo a las exigencias del anunciante, del mercado, y de las condiciones y naturaleza del producto, servicio y marca.
    • Adquiere la competencia necesaria para desarrollar proyectos de comunicación publicitarios (campañas publicitarias) y las acciones de comunicación de diversa índole.
    • Asesora y coordina campañas publicitarias, aplicando los nuevos avances tecnológicos.
  • RELACIONES PÚBLICAS
    • Identifica y conoce la cultura propia de la organización y la forma como ésta interactúa tanto con sus públicos internos como externos para generar confianza y credibilidad a través del diseño de campañas persuasivas.
    • Desarrolla una capacidad analítico – crítica e interpretativa para la toma efectiva de decisiones y la implementación de estrategias de comunicación coherentes, por medio de una creatividad ejecutable, que permita demostrar resultados.
    • Comprende las bases psicológicas de la comunicación y de la información (percepción, atención, memoria, motivación, etc.) así como las bases psicosociales (actitudes, interacción social, entre otros).
    • Aplica una actitud estratégica que le permita la anticipación y adaptación a los cambios, detección de problemas, así como la resolución efectiva de conflictos. 
  • PERIODISMO PARA MULTIPLATAFORMAS
    • Investiga la información necesaria en fuentes orales, escritas y audiovisuales para la realización de programas y publicaciones buscando y demostrando seriedad de las fuentes consultadas.
    • Maneja con propiedad las nuevas plataformas de la comunicación, adaptando los contenidos a las características del medio.
    • Redacta, edita y diseña publicaciones en línea e impresas teniendo en cuenta el dominio del idioma castellano, el lenguaje periodístico, el diseño y la arquitectura de la información.  
    • • Crea, produce, administra y edita proyectos de comunicación propios o por encargo de terceros, cumpliendo con los estándares de calidad profesional y conociendo las necesidades de información del público.
  • COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
    • Crea, administra y produce proyectos de comunicación para radio y televisión propios o por encargo de terceros, cumpliendo con los estándares de calidad profesional, conociendo las necesidades de información del público.
    • Organiza mensajes para las nuevas plataformas digitales utilizando las nuevas tecnologías de radio y televisión.
    • Planifica productos audiovisuales de diversos géneros y formatos televisivos y radiales de acuerdo a los intereses del público.
    • Produce y realiza programas radiales y televisivos de distintos géneros y formatos, en concordancia con la línea editorial del medio.