Alumnos

Intercambios


Información detallada

Descarga aquí las preguntas frecuentes sobre el programa de Movilidad académica:

 

Sobre el proceso de selección:

Primera etapa: Inscripción para postular a una vacante de intercambio

1. Cumplir con todos los pre –requisitos y armar el expediente de postulación. 

Documentos requeridos (a entregar en un folder manila):

  • Formulario de postulación (A ser llenado de manera presencial).
  • CV.
  • Fotocopia simple de DNI.
  • Fotocopia simple de la constancia de matrícula.
  • Fotocopia simple de record de notas (intranet).
  • Declaración jurada (a ser firmada de manera presencial). 
  • Sustentación de motivos. Puntos a abordar:
    • Interés en estudiar en otro país y participar del proceso de intercambio.
    • Interés en la Universidad seleccionada. Qué espera de la experiencia en dicha Universidad.
    • De qué manera podrá aplicar lo aprendido y adquirido en el intercambio a su retorno al país.

Extensión: Mínimo dos páginas, máximo tres, fuente: Calibri, tamaño: 11.

2. Entregar la información en físico en la oficina de Movilidad Académica en la fecha indicada.

NO SE ACEPTARÁ LA ENTREGA DE EXPEDIENTES FUERA DE FECHA. 

Los expedientes serán evaluados y revisados. Se tomará contacto con los alumnos pre seleccionados vía correo electrónico.

3. Un expediente es rechazado cuando:

  • El alumno no está matriculado y no cuenta con reserva de matrícula para el semestre de postulación.
  • Informar datos de identificación distintos a los consignados en el DNI.
  • No informar la existencia de procesos demeritorios abiertos o concluidos ya sea académicos o disciplinarios.
  • No presentar alguno de los documentos requeridos.
  • Entregar un ensayo de motivos de menos de dos páginas o más de tres.    
  • Presentar su expediente fuera de fecha.
  • Haber alcanzado el tope de movilidad autorizado (2 semestres académicos).
  • No firmar de manera presencial la declaración jurada.

Segunda etapa: Pre- selección

Se toma contacto vía correo electrónico con los alumnos pre seleccionados para la programación de las siguientes entrevistas:

  • Entrevista Psicológica: Con el área de psicología de la escuela respectiva. 
  • Entrevista personal con la responsable de Movilidad Académica. Para atender esta entrevista el postulante,  deberá presentar una carta de compromiso firmada por los padres o apoderados que autorice la postulación a un viaje de intercambio así como la cobertura de los gastos durante el tiempo que dura el intercambio académico.  Este documento deberá estar legalizado ante notario público. 

Luego del desarrollo de las entrevistas se realiza una evaluación global y se identifica a los alumnos que pasan a la tercera etapa.

Tercera etapa: Evaluación de Direcciones

Se toma contacto con los alumnos que hayan concluido satisfactoriamente ambas entrevistas y se programa la siguiente entrevista:

  1. Entrevista personal con Directora de EPU: donde se contrasta la información recogida hasta el momento y se evalúa el perfil completo del alumno y su interés en el intercambio académico. Pasa a la siguiente etapa el alumno que haya concluido satisfactoriamente la entrevista. 
  2. Entrevista personal con Director de Escuela: Es la entrevista decisoria del proceso, se evalúan aspectos académicos. En esta etapa se realiza la selección final. Los alumnos que concluyan satisfactoriamente el proceso pasan a la etapa de validación final.

Cuarta etapa: Aprobación de Decanato

Se toma contacto con los alumnos seleccionados para informarles que su expediente será validado por el señor Decano y para la firma presencial de la carta de compromiso de buena conducta y colaboración universitaria.

Se presenta el expediente, la carta y un breve informe ante el señor Decano y con su aprobación final,  se procederá a publicar la lista de alumnos seleccionados para el intercambio.

Quinta etapa: Recolección de documentación por convenio. 

Coordinación con alumnos seleccionados para la presentación de los documentos requeridos por la universidad de destino, así como gestiones logísticas dependiendo de cada caso.